¡Bienvenid@ a mi blog!

Gracias por visitarme ツ espero que lo que veas aquí te sea de utilidad y pases un rato agradable. Para tu comodidad, dale click al Mapa de Sitio

y elige los temas de tu interés.

Si quieres puedes suscribirte a mi blog y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

Psic. Ananda (Asadharana devi dasi).

Dia 34 - Artículo: Bhakti Tirtha Swami: un santo de la época moderna

Buen día,

Les comparto un artículo que escribí y se publicó en la página de DulceSofía, un sitio de la revista SuperMujer.

Bhakti Tirtha Swami Maharaja: un santo de la época moderna.
Su Santidad Bhakti Tirtha Swami nació como John E. Favors en una familia piadosa, respetuosa de Dios, desde niño su madre le enseñó la importancia de la vida espiritual. Como niño evangelista él aparecía regularmente en televisión. En su juventud fue líder en el movimiento de Derechos Civiles del Dr. Luther King, Jr. En la Universidad de Princeton fue presidente del Consejo estudiantil y también sirvió como Presidente de la Coalición del Tercer Mundo. Aunque su grado académico principal es en Psicología, él recibió honores en muchos otros campos, incluyendo la Política, Estudios Africanos, Indología y Derecho Internacional.

Antes de conocer a Su Santidad Bhakti Tirtha Swami, había leído reportes de él sobre sus viajes y su forma de predicar, fue inspirador desde el principio; ¡era capaz de dirigirse a un grupo de cristianos citando con erudición la biblia, terminar y dar una clase de filosofía védica y después dar una conferencia a público New Age!. En todo momento a pesar de que se adaptaba al contexto del público, la base de sus palabras siempre era la misma: El amor a Dios, y él era claramente el ejemplo de amor en todo momento.

En su trayectoria como devoto de Dios, sirvió de coordinador auxiliar para programas de reforma penal en el Estado de Nueva Jersey, en la oficina de Defensoría Pública, y como Director de varias clínicas de abuso de drogas en los Estados Unidos. Además, él fue consultor especial para los servicios de pruebas educativas en los E.U.A. Administró campañas políticas. Su Santidad Bhakti Tirtha Swami ganó reconocimiento internacional particularmente por su sobresaliente trabajo con los eruditos de los países anteriormente comunistas de Europa Oriental.

Tenía una gran habilidad para relacionar un campo de conocimiento con otro, sin tergiversar nada, llamando la atención de estudiosos de determinadas áreas, uniéndolos a través de sus enseñanzas.

Como único Guru Vaishnava Afro-Americano en el mundo, Su Santidad Bhakti Tirtha Swami examinó directamente proyectos en los Estados Unidos (particularmente en Washington DC, Potomac, Maryland, Detroit, Pensilvania, Virginia del Oeste), África del Oeste, Sudáfrica, Suiza, y Francia. Él también sirvió como Director de la Confederación Estadounidense Vaishnava de Colegios y Escuelas.

Maharaja tenía un enorme carisma, debido a su amor profundo por la gente. Lo conocí bailando, en un festival milenario de la India, llamado Ratha Yatra (Festival de los Carruajes Gigantes). Llevaba poco tiempo leyendo libros sobre filosofía védica, e intentando practicar bhakti yoga (el yoga de la devoción), cambiando de hábitos y tomando nueva asociación. Nunca me imaginé qué tanto me adentraría en este conocimiento.

Contacté a sus discípulos, ya que como maestro espiritual, viajaba alrededor del mundo, daba iniciaciones espirituales, en las cuales uno se comprometía con votos para empezar su vida espiritual y él otorgaba un nuevo nombre. En febrero del 2003 tuve la fortuna de ser de las últimas discípulas que él iniciaría en persona, pues para el 2005 dejaría de estar físicamente con nosotros. A pesar de ser muy sonriente y entusiasta para la vida espiritual, no dejaba de ser serio en sus votos y en motivarnos en serlo también, muchos se sentían atraídos hacia su baile y su canto (muy popular alrededor del mundo), que podía durar horas, la mayoría de sus seguidores, desconocía el hecho, de que quizás no hubiera dormido o comido antes del baile, en varios casos, venía de viajar y predicar intensamente.

Él dijo en varias ocasiones, que quería que fuéramos líderes, que tomáramos responsabilidades ante la comunidad, tal como nos enseñó con su ejemplo En sus últimas cartas, decía que aunque muchos no pudieran tomar iniciación con él, podrían seguir relacionándose por medio de sus enseñanzas y con sus libros. Como almas espirituales podríamos verlo en un futuro sin que esta conexión desapareciera.

En los Estados Unidos, Su Santidad Bhakti Tirtha Swami fue fundador y director del Instituto de Tecnología Espiritual Aplicada (IFAST) http://www.ifast.net/, Director del Comité Internacional para el Desarrollo Espiritual Urbano y uno de los coordinadores Internacionales del Séptimo Congreso Africano PAN. Reflexionando en su amplia gama de intereses, él también fue miembro del Instituto de Ciencias Neoéticas, del Centro para la información de Defensa, la Asociación de las Naciones Unidas para la América, la Fundación de Paz Nacional, la Sociedad Mundial Futura y del Foro Global de Lideres Espirituales y Parlamentarios.

Como especialista en Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos, Su Santidad Bhakti Tirtha Swami viajó constantemente alrededor del mundo y se volvió consultor espiritual para muchos miembros de alta jerarquía de las Naciones Unidas, para diversas Celebridades y para varios jefes, reyes y Cortes de Justicia de alto rango. En 1990 fue coronado como un gran Jefe en Warri, Nigeria en reconocimiento por su trabajo sobresaliente en África y el mundo. En años recientes se encontró varias veces con el antes Presidente Nelson Mandela de Sudáfrica, para compartir estrategias y visiones de acción para la paz mundial.

Además, fomentó la autosuficiencia mediante el desarrollo de escuelas, clínicas, proyectos de granjas e industrias de campo. Condujo seminarios y talleres sobre el liderazgo como principios centrados, el desarrollo espiritual, relaciones interpersonales, estrés y administración del tiempo, así como otros temas similares. El también fue reconocido ampliamente como un participante capacitado en la resolución de conflictos globales.

Intercambié pocas palabras con Su Santidad, sin embargo, mi relación se ha hecho más cercana después de su partida. Gracias a un astrólogo, en el 2005 decidí estudiar psicología, quería servir a mi maestro espiritual a través de esta profesión y seguir su ejemplo, su habilidad para integrar el conocimiento espiritual en todo lo que hacía, es lo que deseo seguir en mi práctica profesional y personal. Su Santidad cambió mi vida, mejor dicho, me dio verdadera vida y quiero ocuparla para servir.

Mi artículo fue publicado en:

http://www.confesionesdesofia.com/lo-mistico/vida/misticismo/bhakti-tirtha-swami-maharaja-un-santo-de-la-epoca-moderna
Para saber más de S.S. Bhakti Tirtha Swami:
¡Que tengan muy felices días!

Día 33 - Fui a una charla sobre el control de estrés



Buen día,
El domingo fui a una charla taller sobre Las mejores maneras de autoprogramarse, como la persona llegó media hora tarde, sin disculparse ni hablar sobre el tema, me retiré. Más tarde asistí a una conferencia sobre Secretos para controlar el estrés, por Angélica Cuevas y compartiré algunos datos prácticos de lo que escuché:

1. Todo cambio inicia en el interior.
2. A mí me corresponde quererme, a nadie corresponde ese trabajo.
3. Los problemas son importantes para crecer y para aprender.
4. Las emociones pueden enfermarnos si no las expresamos.
5. Todo funciona por una causa y un efecto y a veces, sólo vemos el efecto.
6. Las cosas no son por casualidad sino por causalidad para que aprendamos.
7. Cuando sólo vemos lo malo nuestra percepción está desequilibrada.
8. Cuando me alejo del equilibrio tengo menos control de mi vida.
9. Estamos aquí por un objetivo, la espiritualidad es preguntarnos ¿quién soy? y ¿a qué vengo?.
10. Yo no puedo entender a los demás sino me entiendo a mí mismo.
11. Mientras más sabiduría tenemos, más rápido salimos del problema.

Que tengan muy felíz comienzo de semana.

Dia 32 - Fui al taller: El discurso eficaz.

Buen día,

Ayer fui a un taller llamado: "El discurso Eficaz" dado por la UACM, me dieron un libro sobre este tema de Manuel Pérez Rocha que comenzaré a leer, lo tomaré unas 4 sesiones más.

Cada día me siento más activa, muy contenta con lo que estoy haciendo y haré.

¡Excelente día lluvioso!

posted under | 0 Comments

Dia 31 - Conferencia de Dislexia

Buen día,


Ayer fui a la conferencia de "La dislexia evolutiva, bases biológicas y datos prácticos", en el Hotel Marriot de Reforma impartida por el profesor de Harvard: A. Galaburda, quien es médico neurólogo, con treinta años de experiencia.
Escribiré un poco de lo que escuché:
En la mayoría de los afectados, la dislexia es un trastorno del lenguaje, fonología, morfología, sintaxis...
Los problemas del lenguaje se pueden notar en el habla, pero más que nada se manifiestan en trastornos del aprendizaje. Las variantes genéticas, más ciertas idiosincrasias del lenguaje y la educación, predisponen (y no condenan) a déficits lectores.
Hallazgo clave de A. Galaburda y T. Kemper

En 1979 tras una búsqueda que había durado varias décadas, se descubrió en el cerebro de un adulto disléxico rasgos de alteraciones evolutivas de la corteza cerebral.

Datos Prácticos:
  1. La dislexia no es un mito.
  2. La dislexia no es flojera.
  3. La dislexia no es mala pedagogía.
  4. La dislexia tiene antecedentes durante el desarrollo del cerebro in utero.
  5. La dislexia tiene antecedentes hereditarios.
  6. La dislexia no tiene que ver con la inteligencia.
  7. Existen test neuropsicológicos y psicoeducacionales.
  8. Los tratamientos actuales son psicopedagógicos y funcionan bien en la mayoría.
  9. Si existen otros factores por ejemplo, déficit atencional con o sin hiperactividad debe consultarse a un médico especialista.
  10. Rasgos continúan en la adultez.
  11. La mayoría de los padres deberían buscar psicopedagogos que puedar tatar dislexia.
  12. No hay estudios de que la música ayude o no a disléxicos, ellos son más bien visuales no musicales.
  13. Los golpes pueden producir todo tipo de problemas neurológicos.
  14. Malos lectores, tienen muy mala ortografía, vocabulario malo, no saben el significado de las palabras por déficit atencional, podría decirse que tienen una "virtual dislexia".
Fue una excelente presentación y quise compartir un poco. ¡Feliz fin de semana!

A. Galaburda:

http://services.bidmc.org/Find_a_doc/doc_detail.asp?sid=41414643484746

Dia 30 - Fui a una conferencia sobre relajación.

Buen día,

Como dije, el miércoles fui a una conferencia sobre relajación, que más bien era de hipnosis así que escribiré sobre ella. El médico que dio la plática, continuamente hablaba de sus vivencias personales, que no tenían relación con el tema, aparte de dirigirse a las personas que le preguntaban como si fueran tontas. El colmo fue mencionar que una joven fue a consulta a pedirle "de la manera más torpe y más tonta que le hiciera hipnosis". Dejó mucho que desear en su imagen, conocimiento pero sobre todo, ética.
No hay porque expresarse de esa forma, menos si su intención es promoverse como "profesional".
Con respecto a su conocimiento de hipnosis, el dijo que era una terapia, cuando en realidad es una técnica utilizada en terapia, negó también que se pudiera quitar la adicción, si bien, no se puede generalizar, el éxito de la terapia depende en mucho de que el tarapeuta crea que pueda ayudar a su consultante, así que sí él no cree que pueda ayudarlo no lo hará. Posiblemente, le faltó entrenamiento clínico como terapeuta, ya sea psicólogo o psiquiatra, ya que, quienes damos consulta, sabemos la importancia del uso del lenguaje y la empatía como mínimo para usar en sesión, el utilizar la sola técnica (y además mal) no es suficiente.

Actualmente tengo algunos libros de hipnosis que me esperan por leer ya que es una técnica que me gustaría aprender, pues Milton Erickson me inspira, sin embargo, encontrar un buen profesional que enseñe me resulta muy difícil, para mí no basta leer un currículum ostentoso (como el del conferencista con el que fui) ni los años de experiencia, me importa más que nada, el ejemplo.

Aprendí pues, lo que no se debe hacer, minimizar a los demás y hablar de algo que no sabes.

¡Felíz día! gracias por estar aqui.

posted under , | 0 Comments

Dia 29 - Terminé de leer dos libros "Nada Me Detendrá" y "Análisis Transaccional"

Buen día,
Hace tres días, terminé de leer el libro: Análisis Transaccional de Rudiger Rogull Editorial Herder, este libro está orientado más a psicólogos, la traducción no es muy buena pero siempre aprendo algo. El Análisis Transaccional es una psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicología humanista, creada por el psiquiatra Eric Berne, nos sirve para detectar "guiones psicológicos", nos facilita analizar las formas en que interactúan las personas y nosotros mismos, además de ser aplicable en el crecimiento personal, educación, enfermería, trabajo social y en todas las actividades donde las personas interactúan entre sí.

El lunes terminé de leer otro libro: Nada me detendrá de Cynthia Kersey Editorial Selector, este libro llego en el momento adecuado...justo a finales de año pasado, cuando pasaba por un momento díficil en mi vida, sus historias de éxito y perseverancia así como su excelente desglose de temas, me ha motivado suficiente para continuar en la búsqueda de mi propio sueño.

He podido reflexionar también sobre los cambios que se me presentaron y ser suficientemente flexible para adaptarme sin dejar mi objetivo. Es un libro que definitivamente tendrá cerca independientemente de lo que lea; me hizo recordar otro libro que hace un tiempo leí: Hacia un éxito ilimitado de Og Mandino, no duden en comprarlos. Hay muy poca diferencia entre el tiempo de mis lecturas, pero es porque leo varios libros al mismo tiempo, había pensado en disciplinarme y leer de uno y uno pero mi curiosidad siempre gana. Hoy iré a una conferencia sobre Relajación, estoy lista para más conocimiento, es un verdadero placer aprender.
¡FELICES DÍAS!

Día 28 - Terminé de leer "Las mujeres que aman demasiado"

Búen día,

He terminado de leer el siguiente libro:

Norwood, Robin. "Las mujeres que aman demasiado".

Recomiendo su lectura, está escrito por una psicóloga que se basa en la Terapia de Análisis Transaccional, creada por el Dr. Eric Berne, que utilizo en mis sesiones. Como el libro es un best seller no será difícil encontrarlo, incluso en las librerías de libros usados.

El libro ofrece un camino para que las mujeres puedan amarse así mismas y encontrar una relación de pareja sana y duradera.


¡Les deseo un excelente día!

Día 27 - ¿Con quién acudir a terapia?

¿Con quién acudir a terapia?


Si estás pensando en tomar terapia pero no sabes a quién acudir o te confunden algunos anuncios de servicios en salud mental, espero esta información te aligere tu búsqueda.

Diferencias entre “gentes de la psique”

Psicólogos. Científicos que estudian las causas y los efectos de las vivencias y conductas, y que se ocupan metódicamente de su medición, valoración y posibilidades de tratamiento.

Psiquiatras. Médicos especialistas, que desde el punto de vista médico y biológico se dedican al conocimiento, descripción, profilaxis y tratamiento de unos cuadros de enfermedades anímicas, recurriendo generalmente a medicamentos.

Psicoterapeutas. Pueden ser internistas, ginecólogos, teólogos, pedagogos, sociólogos, asistentes sociales, sanitarios y enfermeras (a veces también psicólogos y psiquiatras) que han adquirido formación especial y complementaria en el tratamiento de los trastornos psíquicos.

Probablemente, te percates que hay terapias que son muy conocidas, son tan variadas como el propio ser humano. Todas han tenido resultados, pero en las sesiones se enfocan en partes diferentes.

La forma terapéutica más larga en la elaboración y duración del tratamiento, es el clásico psicoanálisis. Sólo a quienes ejercen esta última especialidad se les llama psicoanalistas.

La “jerga” de este último es muy utilizada en nuestro lenguaje coloquial. Frases como: “te proyectas”, “no me psicoanalices”, “tiene complejo de Edipo” “tuve un lapsus” son sólo algunas frases que hemos tomado del Psicoanálisis ya que por ser de las primeras psicoterapias de Occidente es muy conocida en

Pasos que puedes tomar en cuenta antes de ir a terapia y durante ella:

1. Al comenzar la terapia o antes de acudir a ella, puedes informarte acerca del enfoque que utilizan y en qué consiste. Si aún te sientes con dudas, investiga por tu cuenta.

2. Cuando busques a un terapeuta no te dejes impresionar por un costo muy elevado en terapia, eso no necesariamente habla de sus habilidades en consulta.

3. También es importante que averigües si la persona que te atenderá tiene una licenciatura o nada más tomó un curso o diplomado para dar terapia. Hay cursos que se venden sin necesidad de ningún estudio anterior, incluso en pruebas psicológicas, en las que el conocimiento básico en psicología es necesario para ser más objetivos y evitar diagnósticos erróneos, por ejemplo, no se puede diagnosticar a nadie sólo con aplicar una prueba psicológica, ni sin tomar en cuenta cómo se desenvuelve alguien en la terapia. .

4. Si en algún momento de la sesión no te sientes a gusto, háblalo y decide si continuas o cambias de profesional, recuerda que hay una gran diversidad.

5. Reflexiona si realmente deseas realizar un cambio en tu vida para tu mejoría, o sólo vas a terapia para boicotear las sesiones y al final poder decir que los terapeutas no sirven. Algunas personas invierten muchos años y dinero para volverse expertas en “juegos de consultorio” (más información en el libro de Eric Berne: Juegos en los que participamos. Editorial Diana). Piensa bien lo que quieres.

6. Por último, la terapia no es “para los que están locos”, sino para mejorar la calidad de vida del ser humano. Evita etiquetar y que te etiqueten.


Mi artículo fue publicado en:
http://www.confesionesdesofia.com/prevenir-y-curar/bienestar/salud/con-quien-acudir-a-terapia
¡Felices días!

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Related Posts with Thumbnails
"Este es mi diario, donde comparto mis aprendizajes y mi deseo de superarme en el campo psicológico y espiritual"

Traduce este blog


Recent Comments